sábado, 20 de marzo de 2010

MIGUEL RIVERA, ENTRENADOR DEL CARAVACA CLUB DE FÚTBOL, SE SINCERA ANTE LA PREGUNTAS REALIZADAS POR CARAVACADEPORTES.

Miguel Rivera, entrenador del Caravaca Club de Fútbol, se sincera ante la preguntas realizadas por CaravacaDeportes.
Rivera se siente orgulloso de con un equipo modesto, recién ascendido a la categoría de bronce del futbol español, arropado por la afición, por su Presidente y amigo Manuel Sánchez, por un cuerpo técnico ejemplar y unos jugadores volcados con su trabajo, de haber conseguido, con muchas dificultades, lograr el objetivo marcado, la permanencia en Segunda B.
Objetivo conseguido, ¿Cómo se siente?
Sinceramente creo que prácticamente se ha obtenido el objetivo inicial que nos marcamos al comenzar la temporada, la permanencia. A dos meses de finalizar la temporada el haberlo conseguido, aunque sea virtualmente, es para estar muy orgullosos. Se han tenido que solventar ciertas dificultades, también la inexperiencia en muchos de los componentes que han debutado en la categoría y, sobre todo este año por ser el primer año del club que esta en la categoría, hay que sentirse muy bien, aunque no al cien por cien, porque siempre tiene que quedar el saber que hubo un momento de la competición en que todos soñamos con más.
La realidad nos ha ido situando donde nuestra capacidad nos permite estar, pero, a pesar de todas las cosas, en un cómputo general, realizando una primera vuelta excepcional y una segunda no tan buena. La verdad es que hay que estar muy satisfechos del trabajo realizado por estos jugadores, profesionales y excepcionales.
Miguel, como decía anteriormente, tras realizar una primera vuelta que nos llevo al liderato y a mantenerlo durante dos jornadas automáticamente se comenzó una caída del equipo. ¿A que se debió?
Lo que si es verdad es que se han dado una serie de circunstancias. Haber conseguido de un equipo que lo ha dado todo, donde muchos de sus componentes se encontraban sin la suficiente base en todos los aspectos, físicos, técnicos y tácticos para afrontar una categoría al máximo nivel, sobre todo en una primera parte de la liga donde tuvimos una racha donde nos salía todo. Sorprendíamos al rival, pensaban que no teníamos potencial al ser el nuestro un equipo más que modesto, recién ascendido. Esto hizo que muchos encuentros no pudiéramos liberar y sorprender al contario.
Y llegó la segunda vuelta, incluso al final de la primera los equipos contrarios nos tomaban mucho más en serio, nos estudiaban mucho más, nos proponían un nivel de exigencia y dificultad mucho mayor al que en otros momentos nos encontrábamos, es decir, mientras antes el contrario nos atacaba, nosotros defendíamos y contragolpeábamos. Los contrarios nos esperaban y nosotros teníamos que construir la jugada desde atrás. Quizás ahí aparecieron algunas carencias y limitaciones, aunque esto quedara como una posible anécdota.
Creo que todo el mundo ha podido disfrutar de grandes momentos de la competición, aunque en ciertos momentos no se ha valorado en su justa medida lo que ha conseguido este equipo. Creo que a veces no tenemos mucha conciencia de donde estamos, de la dificultad que tiene la categoría, y que por el buen hacer de unos profesionales quizás nos hemos confundido todos y la realidad es la que es, una categoría muy difícil.
Se realizó un proyecto para mantenerse en segunda B, esta es la verdad, y con los recursos que tenemos y la situación que el Club tiene, nos hemos exprimido todos por hacerlo realidad y mantenernos en ella, a partir de aquí, como casi siempre, el tiempo será el que valorará lo que verdaderamente se ha conseguido con este grupo de profesionales y ojala se sepa corregir, se sepa mejorar y se sepa concienciar que al equipo hay que apoyarlo, que no hay que ponerle tantas dificultades, que hay que darle más recursos etc.… de lo que el buen aficionado tampoco tiene que estar pendiente. El aficionado lo que quiere es venir el domingo a disfrutar de su equipo. Se debería de haber valorado más lo que este equipo ha conseguido.

Tras haber logrado el objetivo de la permanencia, tanto Miguel Rivera como el Club ¿se han ganado el respeto en la segunda B?
Creo que si, ese ha sido el gran hándicap que hemos tenido que sufrir. Por el buen hacer, por hacer una primera vuelta sensacional, una primera vuelta donde ha faltado un poquito mas de plantilla, evitar alguna que otra lesión, la acumulación de tarjetas en forma de sanciones, tener que trabajar en un campo absolutamente inadecuado como es El Salvador, con lo que supone eso a la hora de recoger lesiones musculares y articulares, te lo puedo asegurar que el equipo se valora muchísimo más desde fuera que desde dentro. Este es un año excepcional para nosotros a nivel de ganarnos el respeto de los demás grupos, de las aficiones contrarias, de todas las ciudades; me refiero a situaciones como la vivida en Granada, donde el equipo lo dio todo y las aficiones, al termino del encuentro, aplaudiéndonos; en San Roque de Lepe, en el propio Jaén e incluso en Melilla que tras haber perdido reconocieron la seriedad, el trabajo y la voluntad del Caravaca C.F. Todo esto lo digo con el máximo respeto, que falta un poquito de consciencia y saber realmente la dificultad que esta categoría atesora.

¿Se hubiera necesitado más apoyo de la afición?
Cuanto más apoyo evidentemente mejor. Las quinientas o seiscientas personas que nos vienen a ver domingo tras domingo son los incondicionales. Hay veces que uno tiene que saber que te tienen que criticar, siempre que sea constructivo, las veces que te van a silbar, a hacer comentarios, todo esto me merece todo el respeto, pero lo que hay que entender es que para ser la primera vez en la historia donde el fútbol en Caravaca está en esta categoría evidentemente todos esperábamos más, mayor numero de abonados, mayor presencia, ha habido momentos que hemos llegado a los mil, mil doscientos. El público ha habido momentos en que ha sabido que el equipo necesitaba su apoyo y ahí ha estado. Posiblemente para un proyecto humilde como ha sido este hubiéramos necesitado más apoyo, sobre todo de la juventud, la presencia de doscientos o trescientos niños hacen mucha falta en las gradas para un proyecto de este calibre.
Al margen de la afición pienso que hay que tener más respeto, no se puede dejar al equipo sin entrenar tres o cuatro veces porque las instalaciones están cerradas. Nos hemos visto muchas veces sin agua para ducharnos, en demasiados momentos nos hemos encontrado con dificultades absurdas, que no pueden ir paralelas al mundo profesional, ya que los recursos están pero han de ser mejor gestionados. En cualquier otro lugar el equipo hubiera estado muchísimo más arropado y hubiera disfrutado la ciudad.
A mí la afición me merece todo el respeto, sean doscientos o los quinientos que vienen, el problema es el que no viene y quiere opinar, decidir….esto ocurre en todos lados, lo respeto pero no comparto ni sus ideas, ni sus criterios. Yo creo que un equipo que ha hecho este trabajo, en cualquier otro sitio, te puedo asegurar, hubiese estado más arropado y hubiera disfrutado la ciudad muchísimo más, así entre todos haber llegado un poquito más lejos.

Miguel, con su trabajo, el desarrollo del equipo y el esfuerzo de la directiva, el Caravaca vuelve nuevamente a hacer historia al conseguir la permanencia en la 2ªB, una vez cumplido este objetivo ¿Cómo será el juego del equipo?
Estamos un poco atorados y creo sinceramente que el equipo necesitaba quitarse esa presión, cualquiera que viene ahora a ver los entrenamientos comprueba la alegría que hay, los jugadores están unidos, disfrutan con el trabajo que se está realizando. El gran problema pueden ser los resultados que no hemos sacado en el momento que esperábamos, han sido momentos de la competición donde los contrarios han apretado muchísimo y hay que volver al juego del principio. Ahora tenemos que tener libertad para poder expresarnos con el balón, con muchos mejores criterios. Hemos hecho grandes partidos fuera de casa, como en Jaén o Melilla, por poner algún ejemplo, y quizás no hemos encontrado esa recompensa. El equipo, ahora que se ha quitado la presión, creo que va a ser mucho más alegre, fluido, más divertido, aunque vamos a seguir buscando y peleando buenos resultados ya que todavía perseguimos cosas muy importantes y te puedo asegurar que el equipo lo va a intentar por todos los medios.

A los fichajes de invierno, Kevin, Piquero y Torres, no se les ha visto nada. ¿Qué esperamos de ellos?
Muchas veces al hablar de esto parece que hablas mal del futbolista. Cuando se toman decisiones conllevan consecuencias, esto es cuestión del Club, que tiene un presupuesto muy reducido pero que, afortunadamente por la gestión de nuestro Presidente, Manuel Sánchez Contreras, hemos ido cobrando sino esto hubiera sido una completa ruina. Así como al principio de temporada los jugadores que vinieron fueron los que quisieron venir, y dentro de estos los que pudimos firmar, por cuestiones económicas, de necesidad, en el mercado de invierno ha habido jugadores que no han querido venir porque no les parecíamos un proyecto demasiado sólido, entonces, cuando nosotros veíamos el mercado de invierno, íbamos buscando jugadores que estuvieran compitiendo, pero no podíamos acceder a ellos por cuestiones económicas, tenían mejores ofertas, equipos con más solera y prestigio, por lo que tuvimos que recurrir a futbolistas que quisieran venir y tuvimos que buscar jugadores que no estuvieran compitiendo, caso de Sergio, Kevin y Piquero. Hemos traído jugadores que han querido venir, que han aceptado la oferta tanto económica como deportiva y con ellos hemos tenidos que trabajar y trabajamos. Tenemos que tener paciencia ya que son futbolistas que no estaban compitiendo, que llevaban toda la temporada parada, que los hemos tenido que meter en una dinámica cuando nosotros ya estábamos lanzados.

¿Como ve el encuentro este domingo ante el Ceuta?
Muy difícil, no nos vamos a engañar, lo que está claro es que nosotros vamos a competir y sin ningún tipo de presiones, no vamos a ir a encerrarnos, ni a especular, nosotros vamos a ir como fuimos a Écija, donde realizamos un gran partido, probablemente el mejor partido de la segunda vuelta auque por circunstancias no tuvimos suerte con el resultado. Os puedo asegurar que vamos a ir a por el partido desde el primer momento, vamos a querer tener el balón, vamos a querer llegar a la portería contraria ya que es el fútbol que me gusta y que convence. Trataremos por todos los medios de consumar un gran partido. Somos concientes en que el Ceuta va a salir a por todas, máxime con el resultado negativo ante el Moratalla, y querrá saciarse con el Caravaca ya que ellos se juegan mucho, no olvidemos que el presupuesto del Ceuta es de tres millones de euros y tienen que dar la talla, tienen la obligación de ganar. Por nuestra parte estamos tranquilos, al Ceuta u otro equipo se le puede ganar aquí y allí. El Caravaca, estoy convencido, va a realizar un gran encuentro.




Tras llegar la tranquilidad por el objetivo cumplido. ¿Directiva, cuerpo técnico y entrenador se marcan nuevas metas en estos partidos restantes?
Dar lo mejor de cada uno de nosotros cada día entre otras cosas, porque tenemos una posición muy bonita en la tabla y se merecen quedar lo mejor posible en la clasificación. Se ha realizado un campeonato sensacional y no se merecen que nos veamos ahora en los puestos medios ni bajos de la tabla porque nos descuidemos o relajemos, al contrario, si el equipo quiere podemos dar que hablar de aquí al final de la competición.

Se comenta que en Melilla y
Ceuta los arbitrajes son caseros y cuestionables, ¿Cuál es su opinión?
No estoy de acuerdo, si es cierto que en Melilla sufrimos una de las incomprensiones más grandes a nivel arbitral. Nosotros tenemos que ganar muchas batallas, tenemos que ganar muchos recursos, tenemos que aprender que esta categoría tiene también una trastienda y que hay que saber moverse en ella. Está claro que nosotros tenemos que seguir caminando día a día para ganarnos el respeto en los estamentos arbitrales y en todos los demás.
Esta ha sido la primera vez ante el Lucena que el vestuario de los árbitros ha estado digno, se ha pintado, se ha limpiado a fondo, servicios y duchas, reivindicaciones que he realizado a lo largo de toda la temporada y que se han de tener desde el primer día. Al igual que las instalaciones deben estar abiertas dos horas antes del encuentro, que el árbitro no tenga que estar esperando en la puerta, en fin son muchísimas circunstancias que tenemos que aprender. Esto no es una cuestión determinante pero si es verdad que ayuda muchísimo a un estamento tan complicado como es el arbitral, una situación más favorable para tu equipo es en definitiva para Caravaca y para el equipo.
Todas estas cosas tenemos que saber dominarlas y manejarlas, no ponerlas en contra como las hemos tenido. El arbitraje de Melilla es algo que queda en las anécdotas, pero dos penaltis en una jugada, cuando a un futbolista lo expulsan, y no son capaces de pitarte ese penalti nunca lo habíamos vista hasta ahora. Si hacemos un buen trabajo vamos a ganar y sumar puntos donde sea, como se ha hecho en Marbella, en San Roque, Águilas… y como seguiremos haciendo en los partidos que restan.

Un deseo y un objetivo hasta final de temporada.
El objetivo superarnos y el gran deseo poder concluir la temporada. Que todo el mundo la disfrute y que quede un buen sabor de boca de mi paso por esta bellísima ciudad de la Cruz, que he intentado trabajar y dar lo mejor de mí a pesar de las circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario